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MENTE SANA CUERPO SANO

lunes, 3 de mayo de 2010

LOGROS CON LA EXPRECION CORPORAL


- Integrar todas las posibilidades de expresión que ofrece el cuerpo.- Tener conciencia de su esquema corporal.-
Adquirir nociones de posición: arriba, abajo, detrás, etc. - Expresar sentimientos e ideas con su cuerpo.
- Compartir experiencias grupales a través del movimiento trabajado en equipo
.- Utilizar el espacio total realizando desplazamientos.
Veamos algunos ejemplos de expresión corporal en forma de juego. El jugar a ser otro ayudará al niño a expresarse libremente y a salir, de alguna manera, de su propio punto de vista.
- Juegos de imitación: jugar a ser animalesEs conveniente que conozca diferentes animales y que haya escuchado algunos cuentos sobre ellos. En una primera etapa, enséñele al niño a identificar cada animal con un movimiento y, si se puede, con un ruido típico. Por ejemplo:. caballo que galopa. perro que corre y camina.

EXPRECION CORPORAL PARA LOS MAS PEQUEÑOS

El cuerpo es un importante medio de expresión. El sentirse bien con su propio cuerpo, conocerlo y manejarlo bien, ayuda a comunicar mejor lo que se siente y da mayor confianza en uno mismo. Es conveniente que el niño, además de conocer su cuerpo, aprenda a expresarse a través de él de muchas maneras.

ACTIVIDADES GIFNASTICAS POR EDADES


3 años:- Caminar libremente y, a una señal, sentarse en el suelo.- Dar saltos con los pies juntos hacia adelante y hacia atrás como una pelota que pica.- Caminar sobre una línea dibujada en el suelo, sin salirse de ella.- Saltar en un pie.- Caminar agachados, gatear, caminar salvando obstáculos, etc.
4 años:- Caminar hacia atrás con manos y pies.- Galopar libremente como caballitos, saltar como conejos.- Caminar o correr llevando un elementos sobre la cabeza.- Caminar haciendo equilibrio.- Correr con variación de velocidad.- Saltar abriendo y cerrando piernas cada vez.
5 años:- Alternar caminar, correr y galopar según marque el ritmo de la maraca o pandereta.- Saltar elementos a distintas alturas.- Reptar salvando obstáculos.-

ACTIVIDADES AL REALISARSE


- Formas básicas primarias: caminar, saltar, correr y sus combinaciones.- Formas básicas secundarias: trepar, arrojar, recibir, empujar, hacer equilibrio, etc.- Formas básicas con ayuda de elementos: individuales (bolsitas, aros, pelotas) o colectivos (soga).- Con aparatos: para favorecer determinados movimientos (colchonetas, escaleras, barras de equilibrio, etc.).- Juegos respiratorios: destinados a una buena higiene de la respiración (inflar un globo, soplar velas, etc.).- Diálogo tónico: ejercicios destinados a sentir la contracción y descontracción muscular (elevar un brazo, dejarlo caer, etc.).- Ejercicios construidos: movimientos globales para favorecer la formación corporal

OBJETIBOS DE LA EDUCACION FISICA


- Que logre una buena postura corporal.- Que adquiera dominio del espacio y de los movimientos.- Que adapte la conducta a las normas del grupo.- Que logre habilidad en el manejo de su cuerpo.- Que valore la necesidad de movimiento y de descanso- Que logre agilidades y destrezas

QUE SE PRETENDE CON LA EDUCACION FISICA


  • 1- Satisfacer la necesidad de movimiento:El moverse es vital para el niño, todo lo hace con movimiento.

  • 2- Favorecer los cambios posturales que deben producirse: La estructura esquelética sufre importantes cambios (aparición y fijación de las curvas fisiológicas de la columna, arquitectura pedal adecuada, palancas óseas mecánicamente aptas, etc.), tendientes a lograr una postura correcta, como así también surgen modificaciones en el aparato neuromuscular (músculos, ligamentos) que son indispensables para los cambios de postura.
    3- Posibilitar la definición de la lateralidad:Determinar si usa la mano derecha o izquierda, o la pierna derecha o izquierda, hacia qué lado está la dominancia. Será necesario brindarle la oportunidad de ejercitar su lado dominante, sin forzarlo ni limitarlo. 4- Vivenciar hábitos, habilidades, destrezas, descubriendo sus posibilidades:El niño quiere y exige cosas, ha descubierto su yo, por lo tanto deberá fortalecerlo y, para esto, debemos brindarle actividades que le posibiliten ejercitarse en los hábitos, destrezas y todo lo que le proporcione satisfacción, le dé seguridad y lo haga feliz.

INTRODUCCION


La educación física es parte integral de la Educación. Se propone lograr el desarrollo normal somato-psíquico-funcional del ser humano, mediante la implementación ajustada del movimiento en sus innumerables formas de aplicación. En este caso, el ser humano, en su etapa específica de la niñez, reclama y necesita de esta educación total, pero... ¡cuidado! No consideremos al niño como un hombre en miniatura. Éste es un ser especial con sus propias características biológicas, psicomotrices y afectivas, y su educación física debe ser también especial, basando en éstas sus objetivos, elección de contenidos y actividades.